Te recomendamos estás lecturas sobre sostenibilidad

Actualizado: sep 11

1. La sexta extinción (Elisabeth Kolbert): En este libro, la autora explora cómo la quema de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y en general la actividad amenazan formas de vida de todo tipo y al medio ambiente. Nos hallamos en un momento histórico en el que la desaparición de especies crece a un ritmo alarmante, se trata de la sexta extinción masiva, y en este caso el ser humano es el agente de destrucción masiva. Para mi, este es un libro imprescindible para entender la ecología.


2Alba Infinita (David Nel): Una novela fascinante (como dicen en las críticas literarias). La sinopsis: A mediados del siglo XXI, Chipre es la envidia de la comunidad internacional. Tras abolir el sistema monetario,  se convierte en una EBR (Economía Basada en Recursos) y construye Galatea, la primera ciudad sostenible de la historia. Sus habitantes disfrutan de prosperidad y felicidad en un planeta sumido en una crisis financiera, energética y climática. Pero, ¿qué llevó a Chipre a prohibir el dinero? ¿Cuál es el secreto del funcionamiento de su innovador sistema? ¿Cómo afecta este régimen a los habitantes de la utópica ciudad? Y… ¿cuáles son los verdaderos planes de su líder? 


3. El planeta de los estúpidos (Juan López de Uralde): El exdirector de Greenpeace España nos habla en este libro de forma amena del movimiento ecologista del que él ha formado parte y la situación alarmante en que se encuentra el planeta. Con ejemplos históricos documentados y sus propios recuerdos y anécdotas, trata temas ambientales como el cambio climático, la escasez de agua,  la situación de los océanos, la deforestación, los alimentos transgénicos, etc. En da caso propone posibles ideas y soluciones. Sin duda, otro imprescindible.


4. El mundo sin nosotros (Alan Weisman): Yo siempre me pregunto «¿qué pasaría si…?». ¿Tú no? Pues este libro nos habla de que qué pasaría si hoy mismo los humanos desapareciésemos del planeta. Cual sería nuestro legado, cuanto tardaría en descomponerse nuestra basura, cuanto tardarían las ciudades en reforestarse, que objetos quedarían inmortalizados como fósiles… Encontrarás un mundo extraño y familiar al mismo tiempo, pero que te hará tener otra visión del medio ambiente y de la ecología.

5. La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad (James Lovelock). El científico James Lovelock, conocido por su hipótesis Gaia (si no sabes de que va, pincha aquí), plantea en esta obra la problemática del cambio climático y propone soluciones realistas. Mantiene que el cambio climático es inevitable a estas alturas pero que aún estamos a tiempo de salvarnos. 


6. El sentido del asombro (Rachel Carson): Este libro se considera fundamental para padres y educadores, pues nos cuenta lo importante que es asombrarse con la naturaleza para desarrollar un sentimiento ecologista. Se trata de una obra de 40 páginas pero que nos enseña a disfrutar de la naturaleza y a aprender.




4 vistas
 

SUSCRÍBETE

Y entérate de los productos nuevos y ofertas exclusivas

En compras mayores a $550 tu envío es gratis.